Categories:

Iván Robles y una decisión, sus sueños están por encima de su salud

Por Juan Pablo Mejía

El Campeonato Panamericano y Sudamericano Master está llenó de historias de superación y es curioso lo mucho que un deporte puede influir en la vida de las personas. Pero son pocos los casos donde la pasión y los sueños están por encima de la propia salud.

Iván Robles es un nadador de 62 años que estuvo a punto de faltar al certamen internacional por problemas en sus rodillas, sin embargo, siempre lo tuvo claro, por nada del mundo se iba a perder la competición en Medellín.

Una semana antes de su participación decidió viajar a Colombia en contra de las recomendaciones de su fisioterapeuta: “Me dijo que no participara por el peligro que tenían mis rodillas de empeorarse, pero yo tenía tantos deseos de participar que lo ignoré y me arriesgué a que algo grave me pudiera pasar”.

Además, fue tanto el riesgo que estaba tomando que decidió comprar un seguro por si llegaba a tener problemas. Afortunadamente para él, logró terminar todas sus pruebas sin ningún inconveniente.

Sin duda alguna, haber podido nadar sin preocupaciones no fue lo único positivo. Iván Robles estuvo presente en el podio en todas las pruebas que compitió, llegando a conseguir seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

Un dato no menor es que Robles fue el único representante de la delegación de Bolivia: “Me llena de orgullo estar acá y representar a mi país, me hizo esforzarme al 100%”.

Una de las dificultades que se encontró cuando llegó a Medellín fue la diferencia de la altura al nivel del mar, y es que, Robles entrena a una altura de 400 metros y la capital de Antioquia se encuentra a 1.495 metros.

Durante su última etapa como nadador ha ganado más de 50 medallas, ya que estuvo 30 años sin entrenar ni participar en competiciones relacionadas con la natación. Su regreso a las piscinas fue en 2011 y desde entonces ha competido en países como Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.

Asimismo, trata de proclamar la importancia que debe tener la natación en la vida de las personas más adultas: “Este deporte no es exclusivo de los que han sido nadadores. Conozco a muchas personas que han tenido accidentes y su mejor fisioterapia ha sido nadar”.

Su próximo objetivo será entrar a la dirigencia de Santa Cruz de la Sierra y hacerse cargo de la natación de su ciudad. Finalmente, tiene el sueño de manejar la Federación Boliviana de Natación: “La natación en Bolivia está de mal en peor. Quiero poder dirigir en mi país y lograr un avance en este deporte, como lo he podido ver reflejado en Medellín”.

¿Sabías que…? Iván Robles tiene su propio club llamado: Club de Natación Máster Santa Cruz y actualmente cuenta con más de 30 integrantes.

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *